La necesidad de legumbres da lugar a la creación del grupo LegSapiens

  • El Norte de Castilla, Somos Campo 26/11/2021
blog-image

Está coordinado por UPA y trabajará con agricultores para analizar la productividad, los costes o la rentabilidad obtenida.

Partiendo de la base de que España tiene potencial para producir más leguminosas de consumo humano, en cantidad y variedad, ha nacido el grupo operativo LegSapiens que, coordinado por UPA, trabajará para dar a los agricultores las claves que necesitan para cultivar leguminosas de consumo humano como judías, habas, lentejas, garbanzos e incluso soja.

Durante las últimas décadas, muchas tierras de cultivo se han dedicado por la cebada, el trigo o el maíz, siendo escasa la presencia de otros cultivos como las leguminosas. El proyecto que ahora comienza tiene como principal objetivo el de mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias dedicadas a la producción de cultivos herbáceos de amplias zonas del territorio nacional, sobre todo de la zona centro y los valles del Duero y del Ebro, con distintas actuaciones en función de las zonas productivas.

Carlos Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, explica que en esta provincia ya se ha establecido contacto con este grupo «y a la gente le resultó especialmente interesante la soja».

Castilla y León es la comunidad que aglutina más figuras de calidad relacionadas con las legumbres, pero en el caso de las lentejas la superficie no deja de bajar. «Este año, al precio que está el cereal, pensamos que se va a reducir la superficie», al tiempo que identifica algunos de los problemas de este cultivo: «Cada vez hay más problemas para el control de malas hierbas, falta rentabilidad y no se ha trabajado en nuevas variedades».

Por el contrario, este año el garbanzo «ha tenido un precio muy bueno porque no ha entrado de fuera debido a que se han disparado los costes de transporte».

En este sentido, el grupo operativo LegSapiens trabajará con agricultores de las zonas referidas realizando cultivos de leguminosas y analizando después su productividad, el estado de los suelos, los costes de producción y la rentabilidad obtenida. También se investigarán variedades que resulten interesantes.

En la región existen las siguientes figuras: Las IGP Lenteja de la Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Alubia de la Bañeza-León, Judías de El Barco de Ávila, Garbanzo de Fuentesaúco y las Marcas de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y Judión de La Granja conforman el mapa de la calidad. Las legumbres de todos esos marchamos se producen en más de 700 términos municipales y aglutinan a más de 870 productores.


SILVIA G. ROJO SILVIA G. ROJO Viernes, 26 noviembre 2021, 07:06