En España debemos producir más leguminosas y consumir más legumbres

blog-image

El Grupo Operativo LegSapiens, coordinado por UPA, trabaja para incrementar la producción de leguminosas en España. Foto: Joaquín Terán

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres para concienciar sobre los múltiples beneficios que supone la producción y el consumo de estas plantas leguminosas.

10 de febrero de 2022. Las leguminosas de consumo humano (más conocidas en su versión gastronómica como legumbres) son parte esencial de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía tradicional de nuestro país gracias a sus enormes propiedades nutricionales, lo que las hace recomendables para la alimentación de cualquier persona que quiera mantener una dieta sana y equilibrada. Además de su valor nutricional, las leguminosas son beneficiosas para el medio ambiente ya que su cultivo disminuye las necesidades de fertilizantes nitrogenados y mejora la fertilidad de los suelos incrementando su materia orgánica, a la vez que mejoran la diversificación de las explotaciones agrícolas. Las leguminosas desempeñan, por tanto, un papel fundamental en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, nutrición, medio ambiente y, en definitiva, una vida mejor, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por todo esto, en el año 2016 la FAO se encargó de la celebración del Año Internacional de las Legumbres buscando concienciar a la sociedad sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible. Tras el éxito de esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, reconociendo el potencial de estas para contribuir en el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En España debemos producir más leguminosas y consumir más legumbres

En el año 2020 en los hogares españoles se consumió una media de 3,91 kg. de legumbres por persona y año, según los datos publicados por el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si bien el consumo de legumbres aumentó en más de 0,5 kg/persona y año con respecto al año anterior, nos encontramos muy lejos de las recomendaciones de consumo de las instituciones sanitarias y nutricionales. Según estas, cada persona debería consumir alrededor de 11 kg. por persona y año. Además, el gasto en legumbres en nuestro país solo supone el 0,44% del gasto total en alimentación, existiendo un notable margen de mejora e incremento. En lo que respecta a la producción agrícola en España, en las últimas décadas, muchas tierras de cultivo se han dedicado a cultivos cerealistas como la cebada, el trigo o el maíz, dejando de lado el cultivo de leguminosas. Además, en el caso de las leguminosas, destaca actualmente el gran nivel de importaciones de terceros países, cuyas normativas de producción son menos estrictas que las europeas, limitando así el desarrollo del cultivo a nivel nacional y su rentabilidad.

Europa y el mundo quieren más legumbres. Por eso la Unión Europea está potenciando su cultivo dentro de la nueva Política Agraria Común, fomentando prácticas como la rotación de cultivos y los cultivos proteicos. En ese contexto, nace LegSapiens.

LegSapiens, potenciando la producción de leguminosas en España

En este contexto surge el Grupo Operativo LegSapiens, un proyecto coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) junto a socios como Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), Explotaciones Agrícolas San Miguel SL (Cinca Group), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Aigües del Segarra Garrigues (ASG) y la Universidad de Lleida-Agrotecnio CERCA Center. Este proyecto busca dar a los agricultores las claves necesarias para incrementar el cultivo y la rentabilidad de leguminosas en España poniendo a su disposición diferentes innovaciones. Además, siendo conscientes de que esta mejora de la rentabilidad no será posible si no viene acompañada del aumento del consumo por parte del consumidor, el grupo pretende poner en valor los grandes efectos positivos de estos cultivos haciendo partícipe a la opinión pública de ellos.

En busca de una mayor diversidad para el consumidor y rentabilidad para los agricultores

El G.O. LegSapiens trabaja actualmente junto con agricultores de diversas zonas productoras (zona centro y los valles del Duero y del Ebro) realizando cultivos piloto de diferentes variedades de leguminosas y mejorando las técnicas de cultivo para posteriormente analizar su productividad, el estado de los suelos, los costes de producción y la rentabilidad obtenida. Se investigarán especies y variedades que resulten interesantes para los agricultores y los consumidores, proponiendo soluciones tanto a problemas agronómicos como de comercialización que actualmente afectan al mercado interior.